miércoles, 15 de febrero de 2012

Andy Warhol- Biografia










Andrew Warhola, Jr. (desde agosto 6to, 1928 hasta febrero 22, 1987), conocido como Andy Warhol, fue un pintor, grabador y cineasta que fue una figura destacada en el movimiento de arte visual conocido como el arte pop. Tras una exitosa carrera como ilustrador comercial, Warhol se convirtió en mundialmente famoso por su trabajo como pintor, cineasta vanguardista, productor, escritor y miembro de los círculos sociales muy diversos que incluyeron a personas Bohemianstreet, destacados intelectuales, celebridades de Hollywood y los clientes ricos .  

Warhol ha sido objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, libros y películas y documentales. Él acuñó la expresión ampliamente utilizada "15 minutos de fama". En su ciudad natal de Pittsburgh, Pennsylvania, El Museo Andy Warhol existe en la memoria de su vida y obras de arte. 

La década de 1960 
Después de sus viajes alrededor del mundo, Warhol comenzó a dedicar más energía a la pintura. Creó su Coca-Cola pinturas en 1961, y siguió con una serie de latas de sopa Campbell en 1962. Las latas de sopa causó sensación en el mundo del arte y proclamó Warhol en una celebridad. Ese mismo año, comenzó una larga serie de retratos de celebridades, como Marilyn Monroe, Elvis Presley, y Elizabeth Taylor. Después de anunciar su retiro de la pintura en 1965 con el fin de seguir una carrera en el cine, Warhol comenzó a pintar de nuevo en 1966, y decidió ampliar sus actividades para incluir el arte del performance en un espectáculo multimedia itinerante. 

La década de 1970 
Aunque Warhol fue exitosa y escandalosa en la década de 1960, se convirtió en algo de un empresario en la década de 1970 como dedicó gran parte de su tiempo a retratar a los clientes ricos para las comisiones. Sus clientes incluyen a Mick Jagger, Liza Minnelli, John Lennon, Diana Ross, Brigitte Bardot, y Michael Jackson. En 1971, Warhol co-diseñó la portada ganadora de un Grammy para el álbum de los dedos pegajosos de los Rolling Stones, con una foto de cerca del torso de un hombre vestido con blue jeans con una cremallera de trabajo real. Posteriormente, recibió numerosos encargos más abarca el diseño LP de música. 

La década de 1980 
Warhol resurgido como un éxito de crítica y financiera en la década de 1980, en parte debido a su filiación y amistad con una serie de prolíficos artistas más jóvenes. En 1985, fue seleccionado como uno de los artistas de Absolut Vodka. Varias de sus pinturas fueron usadas en anuncios, llevando su arte a un público mucho más amplio. Durante este período, todas sus obras fueron creadas con la ayuda de asistentes pagados, los gerentes y los amigos.  






Técnica 
A diferencia de los retratos tradicionales, Warhol se basó exclusivamente en las fotografías para capturar la imagen de sus súbditos. A menudo se hace uso de las fotos de revistas y periódicos y, mediante el empleo de técnicas de reproducción fotomecánica, fue capaz de ampliar y transferir la imagen sobre un lienzo. Entonces pintó manchas de color que dan vida a la superficie plana y personalizar la pintura, por lo que Andy Warhol retratos volvió a la vida. 


Los sujetos 
Hay a menudo una conexión personal entre Warhol y sus súbditos. Por ejemplo, sus latas de sopa Campbell de pinturas provienen de un recuerdo de infancia, una época en que su madre a menudo le daba de comer la sopa de Campbell. Otras obras funcionó como una declaración personal sobre el arte. Warhol pintó signos de dólares y billetes de dólar, como una representación simbólica de la relación entre arte y dinero. Para Warhol, el "secreto" del arte se basa en su innegable conexión con el dinero. Estas piezas únicas redefinió la noción de arte como un medio de expresión para el arte como un medio de supervivencia. 




Frases de Andy Warhol 

"Debería haber un curso en la escuela elemental sobre el amor. Debería haber cursos de belleza, amor y sexo. El más importante el del amor. "

"No puedo comprender por qué jamas he sido un expresionista abstracto, porque con mi mano temblorosa me habría convertido en un artista natural."

"Representa el mismo trabajo para una persona atractiva no practicar el sexo, como practicarlo para una persona no atractiva."

"Hoy en día, si eres un truhán, aún puedes estar bien considerado en las alturas. Puedes escribir libros, salir en la tele, conceder entrevistas: eres una gran celebridad y nadie te desprecia por ser un ladrón. Aún estás en las alturas. Esto se debe a que lo que más quiere la gente son estrellas."



Paginas interactivas







Andy Warhol artista del siglo XX




Peliculas



Warhol recurrió a una gran variedad de medios de expresión artística: pintura, dibujo, fotografía, grabado, escultura y cine, y fue un cineasta experimental bastante prolífico, si consideramos que entre 1963 y 1968 produjo más de sesenta películas. 
En una de las más conocidas, Sleep, John Giorno dormía durante seis horas. El mediometraje Blowjob; ('35) muestra un plano de DeVeren Bookwalter (supuestamente felado por el cineasta Williard Maas). En Empire, una película de ocho horas de duración, la cámara muestra una vista del Empire State Building al amanecer. Warhol ignoraba las convenciones usuales sobre la duración de una película, como podemos juzgar en Eat, una película de 45 minutos de duración en la que aparece un hombre comiéndose una seta. 


En 1962, Warhol asistió al estreno de una composición estática de LaMonte Young, titulada Trio for Strings, a partir de la cual creó una serie de películas estáticas como Kiss,Eat o la misma Sleep (para la que contrató a Young como compositor). Uwe Hussein dice que el cineasta Jonas Mekas -que acompañó a Warhol en el estreno del Trio- afirmó que el espectáculo fue una influencia esencial para esas películas de Warhol. En 1964 Warhol dirigió y produjo Batman Dracula, una película que no contaba con la aprobación de DC Comics, propietaria legal del personaje. Esta película fue proyectada únicamente en exposiciones. Warhol se confesó un gran admirador de la serie y afirmó que pretendía realizar un homenaje personal al superhéroe. Actualmente se la considera la primera representación de Batman en la estética camp. La película se había considerado perdida hasta 2006, con la proyección del documental Jack Smith and the Destruction of Atlantis en el que aparecían fragmentos de la pieza original. 


En 1965, Warhol produjo Vinyl;, una adaptación de la célebre distopía de Burgess, The Clockwork Orange".Otras grabaciones eran improvisadas, y registran encuentros entre los habituales de la Factory, como Viva, Edie Sedgwick, Candy Darling,Holly Woodlawn, Ondine, Nico y Jackie Curtis. El legendario artista underground Jack Smith aparece en la película Camp. Su producción cinematográfica de más éxito -tanto de público como de crítica- fue Chelsea Girls (1966), una película muy innovadora que se exhibía con dos proyectores de 16mm funcionando simultáneamente. Cada película tenía su propia historia, y ofrecían una lectura simultánea de acontecimientos aparentemente inconexos. Eventualmente, desde la cabina de proyección se regulaba el sonido para darle a una de las proyecciones cierta preponderancia sobre la otra. Esta multiplicación de imágenes evocaba los trabajos de serigrafía de Warhol de principios de esa década, en los que se superponían diversas capas de información. La influencia de esta división de pantalla, con el valor multinarrativo que implicaba, tuvo una gran resonancia posterior. Otras de sus películas más importantes son Bike Boy, My Hustler y Lonesome Cowboys, un pseudo-western de bajo presupuesto en el que Warhol se interpretaba a sí mismo. 


 Estas películas han trascendido más como documentales de la subcultura gay del momento y aún hoy ocupan un lugar ilustre en los estudios de arte y sexualidad.La última producción de Warhol como director fue "Blue Movie", en la que Viva, una superestrella de la Factory, sale haciendo el amor y tonteando con un hombre durante 33 minutos. La polémica desatada alrededor de esta película -debida a ese franco planteamiento de un encuentro sexual- hizo que la propia intérprete se negase durante años a su proyección pública. Blue Movie fue proyectada en Nueva York por primera vez en 2005, tras más de treinta años de espera.  


Después del atentado sufrido en 1968, Warhol se volvió más reticente a la producción de películas. Su colaborador y ayudante de dirección, Paul Morrissey, llevó las producciones del colectivo de la Factory a un terreno más convencional y narrativo, con producciones de serie-B y películas de tono contestatario como Flesh, Trash, y Heat (1972). Todas estas películas, incluyendo las versiones de Drácula y Frankenstein, iban dirigidas a un público convencional adulto, más que a los sofisticados espectadores que habían apreciado las obras de Warhol. En estas últimas películas actuó Joe Dallesandro, a quien algunos han querido catalogar como una estrella de Morrisey, y no una auténtica ;estrella de Warhol. 



$ 100 millones



El precio más alto jamás pagado por una pintura de Warhol es EE.UU. $ 100 millones para un lienzo en 1963 titulado Ocho Elvis. La transacción privada se informó en un artículo de 2009 en la revista The Economist, que se describe Warhol como el referente del mercado del arte. $ 100 millones es un precio de referencia que sólo Jackson Pollock, Pablo Picasso, Vincent van Gogh, Pierre-August Renoir, Gustav Klimt y Willem de Kooning han logrado. 





Warhol siempre se apoyó en sus asistentes para sus pinturas, y lo mismo puede decirse de sus producciones cinematográficas. Fundó la revista de sociedad Interview, que se convirtió en una buena lanzadera para artistas a las que patrocinaba y en un buen negocio para sus amigos colaboradores. Del mismo modo, su obra literaria es resultado de su colaboración con Pat Haccket. Apadrinó al explosivo Jean-Michel Basquiat cuando éste apenas era conocido, y convirtió a The Velvet Underground en una banda conocida internacionalmente. Fue en realidad un inquieto y activo "productor de personajes artísticos", como sus conocidas "superestrellas" -de dispar suerte- y un infalible detector de talento. Del mismo modo, Warhol alentaba el consumo de ciertos productos, aparecía en publicidad y era un invitado frecuente a programas televisivos que iban desde Love Boat al Saturday Night Live, o la película de Richard Pryor "Dynamite Chicken". En este sentido, Warhol era un firme defensor del "negocio del arte" y el "arte del negocio". De hecho, escribió largamente sobre este tema, tal como puede comprobar el lector de ;La filosofía de Andy Warhol: De la A a la B y de la B a la A. 




  

 

 

 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario